DEPRESIONES Y SOLEDAD COPAN LA LABOR DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS.

(ARTÍCULO PUBLICADO EN DIARIO DE BURGOS POR ANA RAMOS, EL 2 DE MARZO DE 2015).

EN ESTE ARTÍCULO SE HACE UN RESUMEN Y SE EXPLICAN LAS ESTADÍSTICAS DE LAS ACTUACIONES DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS DURANTE EL AÑO DE 2014.

LAS LLAMADAS HAN SUBIDO RESPECTO EL ÚLTIMO AÑO Y EN 2014 HA HABIDO 1.298 LLAMADAS. LA MITAD DE QUIENES LLAMAN, TIENEN ENTRE 31 Y 65 AÑOS.

CASI 6 DE CADA 10 PERSONAS QUE MARCAN EL 947204242 Y 947279767, SON MUJERES. UNA TENDENCIA QUE SE MANTIENE DESDE LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN  EN EL AÑO DE 1972.

 

A.R./BURGOS

La necesidad de que alguien escuche sus problemas, lleva a muchas personas a llamar al Teléfono de la Esperanza de Burgos. De hecho, a lo largo de 2014 su actividad creció respecto al ejercicio anterior, según explica ENRIQUE ROMÁNS, VICEPRESIDENTE Y PSIQUIATRA de esta Asociación sin ánimo de lucro. En concreto se recibieron 1298 llamadas, de las que casi un 60% fueron hechas por mujeres (758) y el resto (540) por hombres.

La Depresión y la Soledad acapararon el mayor número de problemas planteados con 535 y 138 respectivamente. En tercer lugar se situaron las vinculadas a a relaciones familiares: 97 fueron sobre cuestiones de pareja y 23 sobre los hijos. Otras se refieren a los trastornos de conducta alimentaria, sustancias tóxicas, alcohol y drogas. problemas jurídicos y/ó laborales. "en el trasfondo de muchos de ellos, está la crisis", añade ROMÁNS, que trabaja en la Asosciación junto con un equipo multidisciplinar de los que forman parte: psicólogos, sociólogos, psicopedagogos, abogados, asistentes sociale, educadores, médicos AP, personal de enfermería y orientadores familiares. En total son 78 personas entre profesionales y voluntarios colaboradores.

Por edades, aunque a los que llaman no se les pregunta por ello especificamente, la mayoría tenían entre 31 y 65 años. Después estan los mayopres de 65 años y apenas un centenar entre 18 y 30 años.

Mención especial merecen las entrevistas directas, realizadas a personas que dieron un paso más y decidieron concertar una cita después de la llamada, en total   241. Fueron sobre psiquiatría (151),/ ansiedad (59),depresión (52), esquizofrenia (18) y fobias (13) entre otras/ . Problemas de tipo jurídico(26).

Por lo que respecta a los PROGRAMAS que ofrece esta Asociación, que se encarga de "escuchar y orientar, si procede, a personas sin distinción alguna respecto de su edad y condición" el de mayor demanda, fue el llamado TELESOL RURAL, cofinanciado por la Diputación, y que atendió a 382 personas , le siguieron SAOPI  (Servicio de Ayuda y Orientación Post Infarto) con 148, el de Ayuda a persiones con depresión,angustia y trastorno bipolar (81), ¿Quién cuida a la Cuidadora? (62) y el de Intérpretes para hospitalizados extranjeros (28).

TAMBIÉN HACE REFERENCIA, EL ARTÍCULO A LA NUEVA PÁGINA www.esperanzacyl.org


TÍTULO DE "BUEN VECINO DE LA CIUDAD DE BURGOS" PARA LA ASOCIACIÓN TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS. (AÑO 2015).

 

 

EL EXO, AYUNTAMIENTO DE BURGOS, EN LA PERSONA DE SU ACTUAL ALCALDE D. FCO.JAVIER LACALLE LACALLE, HA TENIDO A BIEN, CONCEDER A LA  ASOCIACIÓN TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS, EN LA SESIÓN PLENARIA DEL DÍA 8 DE MAYO DE 2015, LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE BUEN VECINO DE LA CIUDAD.

ES PARA ESTA ASOCIACIÓN DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS, UN INMENSO ORGULLO, PODER OSTENTAR ESTE TÍTULO DE BUEN VECINO, DESPUÉS DE LOS 42 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE TRABAJAR PARA LAS PERSONAS NECESITADAS, EN NUESTRA CIUDAD.

LLEGAR HASTA AQUÍ HA SIDO POSIBLE,  GRACIAS, NO SÓLO AL TRABAJO DE LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA, DE SUS SOCIOS, VOLUNTARIOS Y DEMÁS COLABORADORES, SINO TAMBIÉN AL INEGABLE ESFUERZO DE NUESTROS PREDECESORES, QUE SUPIERON INCULCARNOS  EL DESEO Y LAS GANAS DE TRABAJAR DE UNA MANERA VOLUNTARIA Y GRATUITA, PARA QUE OTROS/AS, PUDIERAN ENCONTAR EN NOSOTROS/AS, LA FUERZA, LA CONFIANZA, LA AYUDA Y EL CARIÑO QUE EN OTRAS PARTES NO PODÍAN ENCONTAR.

QUEREMOS QUE ESTE RECONOCIMIENTO NOS SIGA DANDO ÁNIMOS Y FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE CON NUESTRA LABOR, A PESAR DE LAS DIFICULTADES QUE DÍA A DÍA VAN SIENDO MAYORES. QUEREMOS SEGUIR LLEVANDO  A CABO NUESTRO OBJETIVO, QUE NO ES OTRO QUE PRESTAR AYUDA A TODA PERSONA EN CONFLICTO, A PARTIR DE NUESTRA HERRAMIENTA PRINCIPAL QUE ES EL TELÉFONO.

DAMOS LAS GRACIAS POR LA CONCESIÓN AL EXMO AYUNTAMIENTO DE BURGOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORARON, CON SUS FIRMAS ,A QUE ESTE OTORGAMIENTO SE HICIERA FACTIBLE:   GRACIAS A TODOS¡¡¡¡¡.