• 1 SAOPI Servicio de Ayuda a Post-Infartados
    TEL. 947 107 109
  • 2 TELESOL Servicio de acompañamiento personas solas
    TEL. 947 107 109
  • 3 INTERPRETES para Hospitalizados Extranjeros
    TEL. 947 107 109
  • 4 MUJER ¿Quién cuida a la cuidadora?
  • 5 PARTICIPACION CIUDADANA TEL. 947 107109
  • 6 TELEFONO S.O.S. INFANTIL Y JUVENIL
    TEL. 947 107 109
  • 7 DEPRESION, MANIA Y TRASTORNOS BIPOLARES

Índice del artículo

Servicio "Cuidando a la cuidadora" 

 

grupo mujeresLa convivencia entre personas con diversos grados de dependencia y su cuidado, altera la estructura del núcleo familiar y de todas las circunstancias en las que asienta. Siempre hay un elemento que debe hacerse cargo del dependiente y sobre quien pesa el trabajo "extraordinario" del cuidado, con un trabajo físico y emocional no siempre reconocido por los demás. Esta situación puede crear conflictos sobre quien y en qué grado debe realizar este trabajo. Muchas veces el resto de los componentes se desentienden, dando por sentado, de que esta tarea, (por lo que sea) le toca a tal o  cual persona.

Para paliar estas situaciones y hacer que los conflictos no alteren la unidad familiar, el Teléfono de la Esperanza de Burgos y de Castilla y León, ha puesto en marcha un programa de formación, ayuda y apoyo al cuidador/a, con el fin de "aliviar" esta dinámica y hacer que cada elemento de la unidad familiar se sienta corresponsable de la nueva situación creada.

Si tú, que lees eso, quieres ayudar en dar un "respiro" o en colaborar haciendo más llevadera la tarea al cuidador/a:

llámanos al 947107109 Y 647907066 nosotros te podemos ayudar.

Nuestros consejos a tener en cuenta:

- Evita el Síndrome del cuidador/a quemado/a, dándote un "respiro"

- Libérate por unos momentos diariamente, de la carga que supone el cuidado continuo y no te sientas culpable por hacerlo.

- El cuidado de uno mismo y el descanso, son indispensables para evitar las sobrecargas por trabajo que pueden hacer peligrar tu salud física y emocional.

- Es bueno practicar ejercicios suaves como relajación, pilates, yoga... Escuchar música y leer y salir un poco para liberarte del estrés.

- Es obligatorio, tomarte un respiro temporal (Ley de Dependencia Art. 25.3)

- No te creas imprescindible, ni la mejor cuidadora. Busca apoyos.

   Si no pides ayuda, nadie lo hará por TÍ

 

 

LA IMPORTANCIA DEL/LA CUIDAOR/A

SON PERSONAS QUE REALIZAN LABORES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL BIENESTAR Y  EL CUIDADO DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS MÁS O MENOS INVALIDANTES. EN UN ESTUDIO QUE SE HA REALIZADO EN ESPAÑA (VALLADOLID), SE DICE QUE EL 88% DE LOS CUIDADORES SON MUJERES Y QUE EL 52% TIENE MÁS DE 60 AÑOS, QUE SUELEN SER DE LA MISMA FAMILIA Y QUE ASUMEN UN COSTE ECONÓMICO DEL ORDEN DE 30.000 € AL AÑO.

EL 30% APROXIMADAMENTE EN ALGÚN MOMENTO, NECESITAN AYUDA PSICOLÓGICA O PSIQUIÁTRICA Y SON CONSUMIDORES DE PSICOFÁRMACOS.

DEDICAN UNA MEDIA DE 125 HORAS A LA SEMANA Y QUE CORRESPONDEN A UNA 18 HORAS DIARIAS AOROXIMADAMENTE.

ESTAS CIFRAS NOS DAN UNA IDEA APROXIMADA DE LO QUE ES LA REALIDAD DE ESTA GENTE DEDICADA AL CUIDADO DE ENFERMOS; ADEMÁS DEBEMOS TENER EN CUENTA, QUE EN UNA GRAN MAYORÍA, EL TRABAJO LO DEDICAN A PERSONAS CON EFERMEDAD MENTAL, COMO DEMENCIAS DE ANCIANOS Y ENFERMEDAD DE ALZEHIMER.

 

 


 

 REGLAS PRÁCTICAS PARA EL CUIDAOR/(A:

 

ES INTERESANTE PARA TODO CUIDADOR /A TENER EN CUENTA UNA SERIE DE REGLAS QUE PUEDEN AYUDARLE A QUE SU TRABAJO SEA MÁS PRÁCTICO:

1.- Establecer rutinas y mantener una cierta normalidad en las cosas y actuaciones, de tal manera que la persona a la que cuidamos no se "pierda" en lo cotidiano.

2.- Mantener la independencia de la persona, es decir que no se sienta involucrada en situaciones que no le favorecerían en absoluto.

3.- Ayudar a mantener la dignidad de la persona en todo momento y que ante todo, el enfermo es una PERSONA por encima de todo.

4.- Evitar las discusiones, que no llevan a ninguna parte. Intentar siempre no polemizar ya que se puede aumentar la iiritación e incluso la agresividad de la persona.

5.- Simplificar las tareas, para no hacer sobreesfuerzos y así evitar un casancio sobreañadido.

6.- La seguridad es siempre muy importante, especialmente durante nuestras actuaciones, o en el manejo de la persona que cuidamos. La integridad nuestra y del enfermo deben ser la prioridad.

7.- Procurar hacer estimulación física siempre que sea posible (abrazos, caricias, besos, mover articulaciones, posturas ...etc).

8.- Aprovechar las habilidades de la persona, haciéndola participe de la situación siempre que se pueda.

9.- Mantener la comunicación en sus distintas formas, siempre que se pueda. Informarle de lo que le vamos hacer y como y avisándola de que nos diga o señale cuando se encuentra incómoda con nuestrasmanipulaciones.

10.- Copnservar y hacer gala de buen humor, que no se nos traduzca la apatía o el cansancio o cualquier otra preocupación personal. No debemos añadir más pesar al que ya tiene que soportar el enfermo, incluso en procesos avanzados de demencias o Alzehimer.

11.- Use la ayuda que se le ofrezca siempre que se la brinden. No quiera manifestar más fuerza que la que tiene y piense que un descanso ó el "parar" un poco, es siempre necesario. No por ello será menos útil sino todo lo contrario.

                                                                                                                  "CUIDAR ES ELEGIR UN CAMINO  QUE NADIE NOS OBLIGA

RECORRER

 

SI LO HACEMOS NO LO HAGAMOS SOLOS, BUSQUEMOS EN QUIEN APOYARNOS CUANDO HAYA DIFICULTADES.                                                                                                                                

   


                                              

 

 

 

 

 

 

 

TALLERES PARA CUIDADORES Y CUIDADORAS DE PERSONAS CON      DEPENDENCIA

                SE ANNCIARAN FECHA DE INICIO

                                                             

                                                                                            

                                                                             

 
What do you want to do ?
New mail

Who's Online

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea